El 24 de Septiembre a las 19:00 sale MacOS Mojave
Cómo prepararte
Con prestaciones como el modo oscuro, pilas y cuatro nuevas apps integradas, macOS Mojave te ayuda a sacar más partido de cada clic. Aquí te mostramos cómo puedes comprobar que tu Mac está preparado para macOS Mojave.
Comprobar la compatibilidad
Puedes instalar macOS Mojave en cualquiera de estos modelos de Mac:
MacBook (principios de 2015 o posterior)
MacBook Air (mediados de 2012 o posterior)
MacBook Pro (mediados de 2012 o posterior)
Mac mini (finales de 2012 o posterior)
iMac (finales de 2012 o posterior)
Todos los modelos de iMac Pro
Mac Pro (finales de 2013 o posterior, y mediados de 2010 o 2012 con el procesador gráfico compatible con Metal recomendado, como el MSI Gaming Radeon RX 560 y el Sapphire Radeon PULSE RX 580)
Comprobar el espacio de almacenamiento
El espacio necesario para instalar macOS Mojave está aún por determinar, pero con 20 GB de almacenamiento debería bastar. Para ver cuánto espacio libre tienes en tu Mac, selecciona el menú Apple () > Acerca de este Mac y haz clic en Almacenamiento.
Cómo liberar espacio de almacenamiento en el Mac
macOS Sierra o posterior puede ahorrar espacio almacenando contenido en la nube. Con las nuevas herramientas, es más sencillo buscar y eliminar archivos innecesarios o de gran tamaño.
El almacenamiento optimizado en macOS Sierra o posterior es capaz de ahorrar espacio almacenando contenido en la nube y poniéndolo a tu disposición cuando lo necesites. Cuando se requiere espacio de almacenamiento, los archivos, fotos, películas, archivos adjuntos a correos electrónicos y otros archivos que no utilizas normalmente se almacenan automáticamente en la nube. Cada archivo permanece donde lo has guardado por última vez y se descarga al abrirlo. Los documentos más recientes se quedan en el Mac, junto con versiones optimizadas de tus fotos.
Si todavía no has actualizado a Sierra, descubre otras maneras de liberar espacio de almacenamiento.
Para empezar, selecciona Acerca de este Mac en el menú Apple () y, a continuación, haz clic en Almacenamiento. Verás información general del espacio libre y del espacio utilizado ordenado en diferentes categorías de archivos, incluidas apps, documentos y fotos:
Haz clic en el botón Gestionar para ver recomendaciones sobre cómo optimizar tu almacenamiento. Aparecerán menos opciones si algunas de ellas ya están activadas.
Almacenar en iCloud
Haz clic en el botón Guardar en iCloud y, a continuación, selecciona una de estas opciones:
- Escritorio y Documentos. Guarda todos los archivos en estas dos ubicaciones de iCloud Drive. Cuando se necesita espacio de almacenamiento, únicamente se quedarán en el Mac los archivos que hayas abierto recientemente para que puedas trabajar fácilmente desconectado. En los archivos que se almacenan en la nube aparece icono de descarga
, sobre el que puedes hacer doble clic para descargar el archivo original. Descubre más sobre esta característica.
- Fotos. Todas las fotos y los vídeos originales de máxima resolución se almacenan en la Fototeca de iCloud. Cuando se necesite espacio de almacenamiento, únicamente se quedarán en el Mac las versiones optimizadas de las fotos. Para descargar la foto o el vídeo original, ábrelo.
Al almacenar archivos en iCloud se utiliza el espacio de almacenamiento de tu plan de almacenamiento de iCloud. Si necesitas más almacenamiento de iCloud, puedes comprar más a partir de 50 GB por 0,99 USD al mes directamente desde tu dispositivo Apple. Obtén más información sobre los precios en tu región.
Optimizar el almacenamiento
Haz clic en el botón Optimizar y, a continuación, selecciona una de estas opciones.
- Eliminar automáticamente películas y programas de TV de iTunes que ya hayas visto. Cuando se necesite espacio de almacenamiento, las películas y los programas de TV de iTunes que ya hayas visto se eliminarán de tu Mac. Haz clic en el icono de descarga
junto a una película o un programa de TV para descargarlo de nuevo.
- Descargar únicamente archivos adjuntos recientes. Mail descarga automáticamente solamente los archivos adjuntos que hayas recibido recientemente. Puedes descargar manualmente cualquier archivo adjunto en cualquier momento abriendo el correo electrónico o el archivo adjunto, o guardándolo en el Mac.
- No descargar automáticamente los archivos adjuntos. Mail descarga solamente los archivos adjuntos cuando abres el correo electrónico o el archivo adjunto en cuestión, o lo guarda en el Mac.
Optimizar el almacenamiento para películas, programas de TV y archivos adjuntos de correos electrónicos no requiere espacio de almacenamiento de iCloud.
Vaciar la papelera automáticamente
Vaciar la papelera automáticamente y de forma permanente elimina los archivos que han estado en la papelera durante más de 30 días.
Reducir el desorden
Reducir el desorden ayuda a identificar archivos de gran tamaño o que es posible que ya no necesites. Haz clic en el botón Revisar archivos y, a continuación, selecciona una de las categorías de archivos que aparecen en la barra lateral, como Aplicaciones, Documentos, GarageBand, Archivos de iOS, iTunes o Papelera.
- Algunas categorías te permiten eliminar archivos directamente. Coloca el puntero sobre el nombre de un archivo y haz clic en
para eliminar el archivo inmediatamente y de forma permanente. Si has adquirido un archivo a través del Mac App Store, el iBooks Store o el iTunes Store, puedes descargarlo de nuevo.
- Otras categorías muestran el espacio de almacenamiento total utilizado por los archivos de cada app. Puedes abrir la app y decidir si quieres eliminar los archivos.
Dónde encontrar los ajustes de cada prestación
Guardar en iCloud:
- Selecciona el menú Apple () > Preferencias del Sistema, haz clic en iCloud y, a continuación, haz clic en el botón Opciones, junto a iCloud Drive. Al almacenar en iCloud, se activan las carpetas Escritorio y Documentos y los ajustes de Optimizar almacenamiento del Mac. Para desactivar por completo iCloud Drive, anula la selección.
- En Fotos, selecciona Fotos > Preferencias y haz clic en iCloud. Guardar en iCloud selecciona la Fototeca de iCloud y el Almacenamiento optimizado de Mac.
Optimizar almacenamiento:
- En iTunes, selecciona iTunes > Preferencias y, a continuación, haz clic en Avanzado. Optimizar almacenamiento selecciona “Eliminar automáticamente películas y programas de TV ya vistos”.
- En Mail, selecciona Mail > Preferencias y haz clic en Cuentas. En la sección Información de la cuenta de tu cuenta de correo electrónico, Optimizar almacenamiento define el menú emergente Descargar archivos adjuntos en Recientes o Ninguno.
Vaciar la papelera automáticamente: en el Finder, selecciona Finder > Preferencias y haz clic en Avanzado. Vaciar la papelera automáticamente selecciona “Eliminar los ítems de la papelera al cabo de 30 días”.
Otras formas en las que macOS ayuda a ahorrar espacio automáticamente
macOS Sierra y posteriores sigue automáticamente estos pasos adicionales para ahorrar espacio de almacenamiento:
- Detecta descargas duplicadas en Safari y conserva solo la versión más reciente de la descarga
- Te recuerda que debes eliminar instaladores de apps que ya hayas usado
- Elimina fuentes antiguas, idiomas y diccionarios que no se utilizan
- Borra la memoria caché, los registros y otros datos innecesarios cuando se requiere espacio de almacenamiento
Cómo liberar espacio de almacenamiento de manera manual
Incluso sin utilizar las funciones de Almacenamiento optimizado de Sierra o posterior, puedes llevar a cabo otros pasos para disponer de más espacio de almacenamiento:
- Borra archivos que ya no necesites moviéndolos a la Papelera y vaciándola después. La carpeta Descargas es un buen lugar para buscar archivos que puede que ya no necesites.
- Mueve archivos a una unidad externa.
- Comprimir archivos.
- Borra correos electrónicos que no necesites: en la app Correo, elige Buzón > Eliminar correo no deseado. Si ya no necesitas el correo en la papelera de tu buzón, elige Buzón > Borrar elementos eliminados.
Hacer una copia de seguridad
Antes de instalar cualquier actualización, es importante que hagas una copia de seguridad de tu Mac. Time Machine te facilita esta tarea, aunque también hay otros métodos de copia de seguridad.
Cómo usar Time Machine para hacer copias de seguridad o restaurar el Mac
Time Machine hace copias de seguridad de todos los archivos en un dispositivo de almacenamiento externo para que puedas restaurarlos más tarde o ver cómo eran en un momento anterior.
Configurar Time Machine
Time Machine es la función de copia de seguridad integrada en el Mac. Para utilizarla, necesitas una solución de almacenamiento externa que se venda por separado:
- Un disco duro externo conectado a un puerto USB, FireWire o Thunderbolt del Mac
- Una Time Capsule o macOS Server en la red
- Un disco duro externo conectado al puerto USB de una estación base AirPort Extreme en la red
Al conectar un disco duro externo directamente al Mac, es posible que se te pregunte si deseas utilizar la unidad para realizar la copia de seguridad con Time Machine. Selecciona Encriptar disco de copia (opción recomendada) y, a continuación, haz clic en Usar este disco.
Solo los usuarios que conozcan la contraseña de la copia de seguridad podrán acceder a esta. Obtén más información sobre cómo proteger la copia de seguridad de tu disco.
Si Time Machine no te pide que elijas un disco de copia de seguridad cuando conectes el disco al Mac:
- Abre las preferencias de Time Machine en el menú Time Machine
de la barra de menús. También puedes seleccionar el menú () Apple > Preferencias del Sistema y, a continuación, hacer clic en Time Machine.
- Haz clic en Seleccionar disco de copia de seguridad, Seleccionar disco o Añadir o eliminar disco de copia de seguridad.
- Selecciona un disco de copia de seguridad de la lista y, a continuación, haz clic en Usar disco.
- Para mayor seguridad y comodidad, puedes repetir estos pasos para añadir otro disco de copia de seguridad. Por ejemplo, puedes usar un disco de copia de seguridad en casa y otro en el trabajo.
Realizar copias de seguridad con Time Machine
Una vez configurado Time Machine, realiza cada hora una copia de seguridad de las últimas 24 horas, una copia de seguridad de cada día del último mes y una copia de seguridad de cada semana de los últimos meses. Las copias de seguridad más antiguas se eliminan cuando el disco de copia de seguridad se llena.
- Si no quieres esperar a la siguiente copia de seguridad automática, selecciona Realizar copia de seguridad ahora en el menú Time Machine
.
- Para detener las copias de seguridad automáticas, abre las preferencias de Time Machine y anula la selección de Copia de seguridad automática (macOS Sierra o posterior) o desactiva Time Machine (OS X El Capitan o versiones anteriores). Aun así, puedes seguir realizando copias de seguridad de forma manual seleccionando Realizar copia de seguridad ahora en el menú Time Machine.
- Para cancelar una copia de seguridad en curso, selecciona Omitir esta copia de seguridad (o Detener copia de seguridad) en el menú Time Machine.
- Mediante el menú Time Machine puedes comprobar el estado de una copia de seguridad. El icono muestra que Time Machine está realizando una copia de seguridad
, que está inactivo hasta la siguiente copia de seguridad
o que no puede realizar la copia de seguridad
.
- Para excluir elementos de la copia de seguridad, abre las preferencias de Time Machine en el menú Time Machine, haz clic en Opciones, después en
y selecciona el elemento que quieras excluir.
Puede que la primera copia de seguridad tarde mucho tiempo en realizarse. Esto depende de la cantidad de archivos. Mientras se realiza una copia de seguridad, puedes seguir utilizando el Mac. Algunos ordenadores Mac pueden realizar copias de seguridad incluso estando en reposo. Time Machine realiza la copia de seguridad únicamente de los archivos que hayan cambiado desde la última copia de seguridad realizada. De esta manera, las siguientes copias de seguridad tardan menos tiempo.
Restaurar elementos específicos desde una copia de seguridad de Time Machine
- Abre una ventana para el elemento que quieras restaurar.Por ejemplo:
- Para restaurar un archivo que has eliminado por accidente de la carpeta Documentos, abre esta carpeta.
- Para restaurar un mensaje de correo electrónico, abre la bandeja de entrada en Mail.
- Si utilizas una app que guarda versiones de documentos automáticamente a medida que trabajas, puedes abrir un documento y restaurar a una versión anterior con Time Machine.
- Selecciona Entrar en Time Machine en el menú Time Machine
, o bien haz clic en Time Machine en el Dock. Este ejemplo muestra Time Machine en la carpeta Documentos:
- Busca los elementos para restaurar:
- Utiliza el control temporal que aparece en el borde de la pantalla para ver los elementos de la copia de seguridad de Time Machine tal y como eran en la fecha y la hora indicadas. Es posible que el control temporal también incluya instantáneas locales.
- Utiliza las flechas hacia arriba y hacia abajo que aparecen en la pantalla para saltar hasta el momento en el que los contenidos de la ventana cambiaron por última vez. También puedes usar el campo de búsqueda de una ventana para buscar un elemento y después desplazarte a través del tiempo para comprobar los cambios que se han realizado en dicho elemento.
- Selecciona un elemento y pulsa la barra espaciadora para ver una vista previa y asegurarte de que se trata del que estás buscando.
- Haz clic en Restaurar para restaurar el elemento seleccionado, o pulsa la tecla Control y haz clic sobre el elemento para acceder a otras opciones.
Restaurar todo desde una copia de seguridad de Time Machine
Para restaurar completamente tu Mac, utiliza la utilidad “Restaurar desde una copia de seguridad de Time Machine” en Recuperación de macOS. El disco que restauras se eliminará antes de recibir los contenidos de macOS de la copia de seguridad de Time Machine.
Puedes copiar solo los archivos, los ajustes o las cuentas de usuario con Asistente de Migración.
Más información
- Obtén más información acerca de qué hacer si no puedes realizar una copia de seguridad o restaurar con Time Machine.
- Si realizas una copia de seguridad en varios discos, puedes cambiar de uno a otro antes de entrar en Time Machine. Mantén pulsada la tecla Opción y, a continuación, selecciona Explorar otros discos de copia de seguridad en el menú Time Machine.
- Si haces copias de seguridad de un dispositivo de almacenamiento en tu red con Time Machine, puedes verificar esas copias para asegurarte de que estén en buenas condiciones: mantén pulsada la tecla Opción y, a continuación, selecciona Verificar copias de seguridad en el menú de Time Machine.
- Después de seleccionar el disco de copia de seguridad, su icono del Finder podría ser el mismo u otro diferente
al que aparece en las preferencias de Time Machine. Puedes cambiar el icono si quieres.
- En OS X Lion v10.7.3 o posterior, puedes arrancar desde el disco Time Machine si es necesario. Mantén pulsada la tecla Opción cuando el Mac esté arrancando. Cuando veas la pantalla del Gestor de arranque, selecciona el inicio EFI como disco de arranque.
macOS Mojave está a punto de llegar
Cuando macOS Mojave esté disponible, podrás descargarlo e instalarlo desde el App Store.
Obtener macOS Mojave mediante descarga automática
macOS Mojave se descargará automáticamente en segundo plano en los ordenadores Mac que tengan instalada la versión más reciente de OS X El Capitan o posterior. Cuando finalice la descarga, recibirás una notificación para instalarla.
Si no quieres que macOS Mojave se descargue automáticamente, ve a Preferencias del Sistema, haz clic en App Store y desmarca la opción “Descargar nuevas actualizaciones disponibles en segundo plano”.