Restablecer o restaurar un Mac con chip de Apple con Apple Configurator 2

En muy raras circunstancias (por ejemplo, si se corta el suministro eléctrico mientras se actualiza macOS), es posible que el Mac deje de responder y que deba restablecerse o restaurar el firmware.

Importante: Prueba primero a restablecer el ordenador. Si falla, o si no puedes arrancar el Mac desde el volumen de arranque o el recoveryOS, debes restaurar el firmware y borrar el almacenamiento flash interno.

¿Qué hace un restablecimiento al Mac?

Un restablecimiento actualiza el firmware y actualiza recoveryOS a la versión más reciente. El restablecimiento se ha diseñado para que no realice ningún cambio en el volumen de arranque, el volumen de datos del usuario o cualquier otro volumen. Se pueden conservar los datos de usuario sin son recuperables.

¿Qué hace una restauración al Mac?

Una restauración actualiza el firmware, actualiza recoveryOS a la versión más reciente y borra e instala la versión más reciente de macOS en el volumen del almacenamiento interno. Una vez completado este proceso, los datos de todos los volúmenes internos serán irrecuperables.

Debes restaurar el firmware y borrar el almacenamiento flash interno si:

  • No se puede restablecer el firmware
  • No puedes arrancar el Mac desde el volumen de arranque o el recoveryOS

Antes de empezar

Estas instrucciones de restablecimiento y restauración son válidas para los siguientes ordenadores Mac con chip de Apple:

  • iMac (24 pulgadas, M1, 2021)
  • Mac mini (M1, 2020)
  • MacBook Pro (13 pulgadas, M1, 2020)
  • MacBook Air (M1, 2020)

Asegúrate de tener:

  • La versión más reciente de Apple Configurator 2 instalada en un Mac con macOS 10.15.6 o posterior.
  • Acceso a internet.Es posible que tengas que configurar el proxy web o los puertos del firewall para permitir todo el tráfico de red desde los dispositivos Apple hasta la red de Apple 17.0.0.0/8. Para obtener más información sobre los puertos que usan los productos de Apple, consulta el artículo de soporte de Apple Usar productos de Apple en redes empresariales. Para obtener más información sobre si tu red usa proxy web o firewall, consulta el manual de tu router o a tu proveedor de internet.
  • Un cable de carga USB-C a USB-C compatible, como el que vende Apple (es posible que no esté disponible en todos los países o regiones) o un cable USB-A a USB-C compatible.El cable USB-C debe poder transmitir corriente y datos. Los cables Thunderbolt 3 no son compatibles.

Cómo funcionan los procesos de restablecimiento y restauración

Los procesos de restablecimiento y restauración incluyen estos pasos:

Paso 1. Conecta los ordenadores Mac entre sí con un cable USB-C compatible, localiza Apple Configurator 2 en la carpeta Aplicaciones o en Launchpad y, a continuación, inicia Apple Configurator 2 en el primer Mac.

Paso 2. Reinicia el segundo Mac con una secuencia de teclas especial. La secuencia de teclas varía en función del tipo de Mac que quieres restablecer o restaurar.

Paso 3. Usa Apple Configurator 2 para restablecer el Mac.

Paso 4. Si se produce un error en el restablecimiento, puedes usar Apple Configurator 2 para restaurar el Mac.

Paso 1: Conectar los ordenadores Mac

  1. Asegúrate de que el primer Mac esté enchufado a la corriente y arrancado.
  2. Conecta el cable USB-C (junto con cualquier adaptador que sea necesario) y conecta los dos ordenadores Mac entre sí.La parte posterior del iMac (24 pulgadas, M1, 2021) con dos puertos Thunderbolt 3 (USB-C) cerca de la parte posterior y el que está más a la derecha aparece resaltado.La parte posterior del iMac (24 pulgadas, M1, 2021) con cuatro puertos Thunderbolt 3 (USB-C) cerca de la parte posterior y el que está más a la derecha aparece resaltado.La parte posterior de un Mac mini con chip de Apple; se muestra una vista ampliada de los dos puertos Thunderbolt 3 (USB-C) y el que está más a la izquierda aparece resaltado.La parte izquierda de un MacBook Pro con chip de Apple; se muestran dos puertos Thunderbolt 3 (USB-C) cerca de la parte posterior y el que está más a la izquierda aparece resaltado.La parte izquierda de un MacBook Air con chip de Apple; se muestran dos puertos Thunderbolt 3 (USB-C) cerca de la parte posterior y el que está más a la izquierda aparece resaltado.
  3. Abre Apple Configurator 2 .

Paso 2: Preparar el Mac que quieres restablecer o restaurar:

Si se restablece o restaura un iMac (24 pulgadas, M1, 2021):

1. Pulsa el botón de encendido.

2. Mientras mantienes pulsado el botón de encendido, pulsa estas tres teclas al mismo tiempo durante diez segundos aproximadamente:

  • La tecla Mayúsculas derecha
  • La tecla Opción izquierda
  • La tecla Control izquierda

3. Después de 10 segundos, suelta inmediatamente las tres teclas, pero sigue manteniendo pulsado el botón de encendido hasta que aparezca un icono DFU en Apple Configurator 2.

Nota: La pantalla del iMac (24 pulgadas, M1, 2021) que quieres restablecer o restaurar no hará nada.

Si se restablece o restaura un Mac mini:

1. Conecta un monitor al Mac mini (para poder ver si se ha completado el proceso).

2. Desconecta el Mac mini de la corriente durante al menos 10 segundos.

3. Mantén pulsado el botón de encendido.

4. Vuelve a conectar la corriente mientras mantienes pulsado el botón de encendido.

5. Suelta el botón de encendido.

El indicador luminoso de estado debería iluminarse en ámbar y debería aparecer un icono DFU en Apple Configurator 2 en el Mac mini.

Nota: La pantalla del Mac mini que intentas restablecer o restaurar no hará nada.

Si se restablece o restaura un ordenador portátil de Apple:

1. Pulsa el botón de encendido.

2. Mientras mantienes pulsado el botón de encendido, pulsa estas tres teclas al mismo tiempo durante diez segundos aproximadamente:

  • La tecla Mayúsculas derecha
  • La tecla Opción izquierda
  • La tecla Control izquierda

3. Después de 10 segundos, suelta inmediatamente las tres teclas, pero sigue manteniendo pulsado el botón de encendido hasta que aparezca un icono DFU en Apple Configurator 2 en el primer Mac.

Nota: La pantalla del MacBook Air o MacBook Pro que intentas restablecer o restaurar no hará nada.

Paso 3: Restablecer el firmware e instalar la versión más reciente de recoveryOS

  1. En la ventana de Apple Configurator 2  del primer Mac, selecciona el icono DFU del Mac que contiene el chip cuyo firmware quieres restablecer y cuyo recoveryOS quieres actualizar a la versión más reciente.Apple Configurator 2 que muestra un Mac con la opción “Restablecer dispositivo” seleccionada en el menú desplegable.
  2. Realiza una de las siguientes operaciones:
    • Selecciona Acciones > Avanzadas > Restablecer dispositivo y haz clic en Restablecer.
    • Con la tecla Control pulsada, haz clic en el icono DFU seleccionado y ve a Avanzadas > Restablecer dispositivo > Restablecer.Nota: Si el suministro eléctrico de alguno de los Mac se corta durante este proceso, empieza de nuevo el proceso de restablecimiento desde el principio.
  3. Espera a que el proceso se complete. Durante este proceso, aparecerá y desaparecerá un logotipo de Apple en el segundo Mac.
  4. Tras completar el proceso correctamente, el Mac se reiniciará.Nota: Si el restablecimiento se ha realizado correctamente, avanza al paso 4.
  5. Sal de Apple Configurator 2 en el primer Mac y, a continuación, desconecta todos los cables y adaptadores.

Paso 4: Restaurar el firmware, borrar todos los datos y volver a instalar la versión más reciente de recoveryOS y macOS

  1. En la ventana de Apple Configurator 2  del primer Mac, selecciona el icono DFU del Mac que quieres restaurar.
  2. Realiza una de las siguientes operaciones:
    • Selecciona Acciones > Restaurar y, a continuación, haz clic en Restaurar.
  3. Con la tecla Control pulsada, haz clic en el icono DFU seleccionado y ve a Acciones > Restaurar y, a continuación, haz clic en Restaurar.Diálogo de confirmación de restauración.Nota: Si el suministro eléctrico de alguno de los Mac se corta durante este proceso, empieza de nuevo el proceso de restauración desde el principio.
  4. Espera a que el proceso se complete. Durante este proceso, aparecerá y desaparecerá un logotipo de Apple en el segundo Mac.
  5. Tras completar el proceso, el Mac se reiniciará.
  6. Si el proceso se completa correctamente, aparecerá el asistente de configuración de macOS en el segundo Mac. Si el asistente de configuración de macOS no aparece, repite el proceso de restauración.
  7. Sal de Apple Configurator 2 en el primer Mac y, a continuación, desconecta todos los cables y adaptadores.